Pedro Farias realizó una conferencia sobre el Informe Anual de la profesión periodística
Fernando González Urbaneja: "el principal enemigo de la profesión es la resignación de las redacciones"
El acto ha estado presidido también por Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Asociación de la Prensa de Madrid, que a su vez analizó algunos de los aspectos de la realidad de la profesión periodística: "el principal enemigo de la profesión, es la resignación de sus redacciones".
El Informe anual de la profesión periodística, dirigido por Pedro Farias, en el que trabajan más de cien profesionales, se ha convertido el documento fundamental desde el que conocer como funciona la profesión periodística, su situación, sus problemas, la credibilidad de la profesión, y la imagen que tienen los ciudadanos del trabajo que realizan. El informe se realiza gracias al apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Aunque el informe en su globalidad será presentado el próximo lunes en Madrid, Pedro Farias daba algunas pinceladas hoy, en la conferencia impartida en Castellón, organizada por la Asociación de Periodistas de Castellón, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la FAPE; y la colaboración de El Corte Inglés.
La información política apenas influye en el voto
Las encuestas y estudios realizadas e incluidos en este informe, señalan que la mayor parte de la población considera que los medios de comunicación están politizados. Y los datos apuntan también a que los ciudadanos apenas tienen confianza en los discursos de sus políticos. "el origen de este descrédito está en al confrontación y en los insultos permanentes entre los partidos, y sobre todo, en la ausencia de debate público de temas sociales, verdaderas preocupaciones de los ciudadanos".
La crispación en la vida política está en al calle y llega a los ciudadanos, y según éstos, en sus encuestas, los medios de comunicación en su gran mayoría las reflejan (17,9%)m, pero sobre todo, las aumentan (70,3%).
La consecuencia afecta tanto a los medios como a los políticos, un 59,7% de los encuestados indica que la información recogida en los medios de comunicación no les parece interesante, mientras que el 87,9% de la población afirma que la información política que recibe de los partidos a través de los medios de comunicación no le afecta. Tan solo un 5,7% reconoce que puede cambiar su decisión e voto.
El abuso de las fuentes de información
El informe es sumamente amplio, y analiza múltiples aspectos, entre los que se encuentran los derechos de autor del periodista, que por fin han sido reconocidos. Pero también la praxis profesional y la regulación jurídica del uso de las fuentes informativas. En este sentido las encuestas apuntan a que se abusa de las fuentes de información anónimas, y un 80,9% de los encuestados afirman que la información recibida de ‘fuentes de confianza’ no se contrasta lo suficiente.
El informe va más allá hasta afirmar, entre otras cosas, que: "Internet y, sobre todo, los llamados confidenciales, han abierto, asimismo, la espita de la difusión continua de noticias o informaciones plagadas de rumores y falsedades, en las que por supuesto, no se cita la fuente ni se firma la noticia".
La manipulación fotográfica
En otro orden de cosas, se trató el tema de la fotografía y la realidad. No siempre las fotografías que acompañan a un artículo de información son veraces, ni recogen al realidad tal como se ha producido en incontables ocasiones. Las nuevas tecnologías permiten múltiples manipulaciones, que a veces son perniciosas para la objetividad de la información. La utilización indiscriminada de fotografías, sin contar con su autor, o los ‘montajes’ realizados, para que las imágenes digan lo que se quiere decir, pueden dañar profundamente la credibilidad periodística. El informe afirma que "el futuro de la credibilidad en el mundo de la ciencia, del periodismo y de todas las áreas de la sociedad, estará bajo sospecha si no se desarrolla un sistema que detecte las manipulaciones y si los profesionales no son conscientes del daño que pueden ocasionar si no ejercen su oficio con honestidad".
La información ‘rosa’ desacredita a los profesionales
A grosso modo, otros detalles señalados por Pedro Farias apuntan a que el número de mujeres periodistas es superior al de los hombres, y que la discriminación de género existe aunque posiblemente en menor medida que en otras profesiones.
O temas relativos a la situación actual de la profesión: si en el 2006 la precariedad laboral era el mayor problema, en estos momentos, la baja remuneración se ha convertido en el principal lastre. Fernando González Urbaneja apostó una vez más por el futuro de la profesión periodista y afirmó que "el principal enemigo de la profesión es la resignación de las redacciones".
La imagen de los periodistas tampoco sale muy fortalecida, Tanto Pedro Farias como González Urbaneja señalaron esta tarde que existen dos visiones distanciadas de la profesión. Una la que tienen los profesionales y otra la que tiene la gente de la calle.
En general, la imagen que genera la profesión periodística mayoritariamente es ‘regular’ y esta ‘regularidad’ negativa ha aumentado durante el último año. El 84,7% de los periodistas españoles considera que los espacios centrados en al crónica social, los programa ‘rosa’ o aquellos que pretenden generar espectáculo barato, parecen ser los responsables del descrédito de la profesión.
En España indicó Pedro Farias, No existe una diferenciación palpable entre información, y opinión, o entre programas informativos de televisión, o los programas de ‘escándalo’, la imagen que se ofrece a la calle es que todos son periodistas y todos son iguales.
Una de las preguntas abordadas en el debate es ¿Qué deben hacer los profesionales periodistas ante este tipo de televisión o este tipo de mensajes que la gente percibe como si se tratara de la imagen general de los periodistas, para frenar el fenómeno que se está produciendo?
El tema central del informe del 2007 se centra en la transformación de la carrera de Periodismo, para hacer converger estos estudios con los de los países Europeos
Un Informe objetivo e Independiente
La elaboración el Informe de Anual de la profesión periodística comenzó a elaborarse en el año 2004, por encargo de la Asociación de la Prensa de Madrid, con el fin de tener datos claros, objetivos y relevantes de la situación de la profesión.
Según confirmaba Pedro Farias hasta hace apenas unos años, se ignoraban datos tan básicos como el número de periodistas licenciados, o cuantos medios de comunicación había en España.
Se puso entonces sobre la mesa la necesidad de conocer la realidad de la profesión para poder analizar su problemática o incluso poder aportar el estudio de soluciones.
El primer informe fue encargado a Bernardo Días Nesti, que durante los años anteriores había realizado los estudios de medios de Fundesco, y a Pedro Farias. Y posteriormente ha sido Pedro Farias el encargado de dirigir el estudio..
El informe recoge datos cuantitativos en torno a la profesión y los medios, y analiza temas como la formación, las asociaciones, las condiciones laborales de los periodistas, o la credibilidad de los medios de información como temas fijos. Cada año se introducen otros cinco temas ‘de interés, que se analizan en profundidad.
Para la obtención de los datos que objetivizan los resultados, se realizan encuestas totalmente dimensionadas y representativas, de las que se extrapolan los datos.
El estudio está dirigido por Pedro Farias, pero colaboran en él más de cien personas, entre los que se encuentran un conjunto de investigadores, universitarios y profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario