domingo, 6 de abril de 2008

Una Comisión Directiva encabezada por Fernando González Urbaneja, presidirá la FAPE durante el próximo año


La 67º Asamblea de la FAPE, en Zaragoza, analizó la situación de los periodistas y aprobó numerosas medidas para salvaguardar la dignidad de la profesión


La FAPE denunció el desarrollo de las campañas electorales y la actuación de los políticos

Las mujeres tendrán un mayor protagonismo tras la constitución de la Asamblea de Mujeres de la FAPE

La 67ª Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que se celebró en Zaragoza el pasado 29 de marzo, aprobó el nombramiento de una comisión directiva encabezada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y formada por las asociaciones de Guadalajara, Almería, Aragón, Cantabria, Lugo, País Vasco, La ASNIS, y Madrid. Durante la asamblea se analizó la problemática que viven los periodistas y se criticaron las medidas de los políticos que atentaron contra el desarrollo de la profesión periodística durante las campañas electorales. Así mismo, las mujeres cobran mayor protagonismo con la constitución de la Asamblea de Mujeres de la FAPE.

Durante los días 28, 29 y 30 del pasado mes de marzo se celebró en Zaragoza el encuentro de las asociaciones que conforman la FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que en la actualidad engloba a 48 Asociaciones Territoriales (de las que forma parte la Asociación de Periodistas de Castellón), más las Sectoriales. En total, el colectivo de periodistas integrados en FAPE asciende a más de 19.000 profesionales.
A lo largo del día 28 se realizaron varias mesas de trabajo, entre ellas, la presentación de la Plataforma Digital de FAPE; la Bolsa de Empleo FAPE; y las mesas de trabajo que analizaron la situación de las mujeres, y el desarrollo de las últimas campañas electorales.


Plataforma Digital FAPE: Se trata de una plataforma que proporciona herramientas a los periodistas y las asociaciones en el complejo mundo de Internet. Esta plataforma posibilita el desarrollo de un portal de Internet para FAPE, donde también tengan cabida los portales de Internet de todas las asociaciones que la forman. Asimismo, los profesionales asociados a FAPE pueden disponer de herramientas digitales para poder mantener comunicación interna y directa con FAPE y sus respectivas asociaciones, y desarrolla un sistema de mediablogs para todos los asociados.


Bolsa de Empelo FAPE: proporciona una herramienta de trabajo por la cual las empresas podrán contratar a los profesionales titulados y asociados a FAPE; al tiempo que proporcionan a todos los periodistas titulados y asociados a FAPE la posibilidad de encontrar o mejorar sus opciones de trabajo.


Seminario sobre el periodismo y la situación de las mujeres
El seminario contó con varias intervenciones en las que se analizó tanto el tratamiento periodístico de los problemas de género, como la situación en la que se encuentran las mujeres periodistas. Fruto de este seminario fue la propuesta aprobada por la Asamblea de la por la FAPE para la constitución de la Asamblea de Mujeres de la FAPE para defender los intereses profesionales de las periodistas.


Las campañas electorales y la manipulación de los políticos sobre la profesión periodística


El seminario contó con la intervención de varias periodistas que analizaron el desarrollo de la última campaña electoral. Durante este seminario se puso de manifiesto la utilización, por parte de los partidos políticos, de los medios de comunicación y de los periodistas. El deterioro de la figura del periodista, el desarrollo de las caravanas electorales, donde el periodista se limita a ser figura que recoge las informaciones previamente elaboradas por los políticos, o las decisiones de las Juntas Electorales sobre la distribución de tiempos de los partidos en los medios de televisión, pusieron en evidencia situaciones ridículas e incluso irrisorias, que se contraponen con el proceso democrático y la libertad de expresión.
Fruto de este seminario, fue también la propuesta aprobada por la que FAPE se ha sumado al Recurso interpuesto por el Colegio de Periodistas de Cataluña ante el Tribunal Supremo, sobre los bloques informativos en las televisiones públicas.


67ª Asamblea de la FAPE
El sábado 29, se desarrollaba la 67ª Asamblea General de la FAPE, con asistencia de más de 100 periodistas de la mayor parte de las asociaciones federadas.
Durante la Asamblea se analizó la situación de la profesión periodística. En su discurso, como balance de gestión, el presidente de FAPE, Fernando González Urbaneja, llamó la atención sobre la precariedad laboral, el incumplimiento por parte de las empresas de una regulación laboral acorde con la titulación y la profesión periodística; el deterioro de los estándares informativos, fomentados por el “abuso de las comparecencias sin preguntas, la imposibilidad de preguntar, o la opacidad y arrogancia de las fuentes informativas”. González Urbaneja se refirió en concreto a la decisión de las Juntas Electorales sobre los bloques informativos en las televisiones públicas “que pretenden que se den de lado los criterios profesionales y sustituirlos por un reparto proporcional de tiempos. Eso no es periodismo y desde luego que no es neutralidad. Es sencillamente una chapuza y un desprecio a los principios constitucionales sobre el derecho del ciudadano a saber y a informar.”
El presidente de FAPE criticó también la utilización de la figura del periodista a través de “La aparición, especialmente en programas de televisión, de pretendidos periodistas, que en muchos casos no lo son tanto en espacios políticos como en la crónica social y el famoseo. Quienes asumen las posiciones de los partidos políticos, o de grupos de interés, como propias y que actúan como portavoces informales y no como informadores, deterioran la reputación de la profesión”.
González Urbaneja denunció el deterioro de la calidad del trabajo de los periodistas y la ausencia de autocrítica, y abogó por la independencia y autonomía del periodista.


Comisión Directiva
Como ya se había anunciado, el presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, presentó su dimisión y la de su Junta, en la Asamblea de Zaragoza, por entender que su cargo, al frente de la Asociación de la Prensa de Madrid, le impide poder desarrollar el cargo con la atención debida. Ante la ausencia de presentación de candidaturas, la Asamblea aprobó la constitución de una Comisión Directiva que tomará las riendas de la FAPE durante un año, hasta que se convoquen nuevas elecciones.
Junto al presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, que encabezará la Comisión, este órgano está formado por los de las asociaciones de Guadalajara, Carlos Sanz, que ocupará la vicepresidencia de la FAPE; Almería, Covadonga Porrúa; Aragón, Camino Ibarz; Cantabria, María Ángeles Samperio; Lugo, Xoán Carlos Vidal; País Vasco, Lucía Martínez; de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), José Manuel González Huesa; y el secretario general de la APM, Luis Serrano Altimiras, que ejercerá de secretario y tesorero de la FAPE.
Además de asumir todas las competencias de la junta directiva dimitida, la comisión tiene como tarea inmediata la actualización de los documentos de FAPE aprobados en la Asamblea de Madrid de 2005 respecto al proyecto de Estatuto del Periodista y contrastarlo con los del Col.egi de Periodistes de Catalunya, para presentar un proyecto compartido a los grupos parlamentarios. Asimismo, valorará la legislación que afecta a la profesión, incluida la Ley de Prensa de 1966 y otras como la de rectificación para, en su caso, plantear su revisión y actualización a través del Estatuto. También ordenará, revisará y actualizará los códigos deontológicos vigentes y los criterios sobre tratamientos específicos de temas sensibles.


Expo Zaragoza
La 67ª Asamblea, que se ha desarrollado en Zaragoza durante los dos últimos días, ha servido para presentar a los periodistas españoles la celebración de la Expo que se inaugurará el próximo mes de junio. Asimismo, los asambleístas han sido recibidos por las autoridades municipales y autonómicas.


Más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario