jueves, 24 de diciembre de 2009

La APC se solidariza con Anido e Irago, de la SER


La Asociación de Periodistas de Castellón (APC), quiere mostrar a la opinión pública su preocupación por la sentencia dictada por el Magistrado-juez titular del juzgado de lo Penal nº 16 de Madrid, Ricardo Rodríguez Fernández, contra el director de la Cadena Ser, Daniel Anido, y contra el responsable de informativos de la mencionada emisora, Rodolfo Irago, por entender que la misma entra en contradicción con el artículo 20 de la Constitución española de 1978, en el que se reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Para la APC resulta inquietante que dos periodistas de reconocido prestigio como Anido e Irago resulten condenados con penas de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión periodística por el mero hecho de haber difundido una noticia cierta de innegable interés público y por haber aportado las pertinentes pruebas que demuestran la veracidad de los hechos denunciados. Es muy difícil digerir este tipo de sentencias en pleno siglo XXI.

La mencionada sentencia ha producido indignación y zozobra a la Asociación de Periodistas de Castellón, porque en caso de no ser revocada de forma inmediata, supondrá un gravísimo atentando contra el libre ejercicio de la profesión periodística, cuyos profesionales se verán obligados a optar por la autocensura para evitar penas privativas de libertad y de inhabilitación profesional.

La APC considera inaceptable y fuera de toda lógica que se pretenda obligar a los informadores a revelar sus fuentes, por ser el secreto profesional uno de los derechos irrenunciables de los periodistas. Más grave aún es el hecho de que se dicte una sentencia condenatoria contra unos profesionales que han cumplido escrupulosamente con su obligación, publicando una noticia cierta y aportando las pruebas que dan consistencia a la misma.

Por todo lo anterior, la Asociación de Periodistas de Castellón quiere:

PRIMERO._ Enviar el apoyo y la solidaridad de sus socios a Daniel Anido y Rodolfo Irago.

SEGUNDO._ Mostrar su confianza en la Justicia española, desde el convencimiento de que la sentencia del juzgado de lo Penal nº 1 de Madrid será revocada en instancias superiores.

TERCERO._ Hacer un llamamiento a la reflexión del conjunto de los periodistas de Castellón y del resto de España, para que se rebelen contra este tipo de circunstancias que tan directamente les afecta.

CUARTO._ Expresar su sorpresa porque a estas alturas alguien pueda considerar que las publicaciones digitales no son medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario