La FAPE se felicita de la absolución de los imputados en el caso ‘Egunkaria’ pero advierte de daños
Castellón, 13 de abril de 2010.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se felicita de la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, de absolver a los cinco directivos del diario vasco ‘Euskaldunon Egunkaria’ acusados de “fundar y promocionar una asociación ilícita vinculada a ETA”. La Federación, sin embargo, advierte de daños irreversibles para la libertad de información por el prolongado cierre del diario durante más de siete años, medida que esta organización considera desproporcionada al dudar de su cobertura constitucional y acarrear la pérdida de 150 puestos de trabajo.
Tras el largo y tortuoso proceso judicial que ahora termina, la FAPE exige a las autoridades competentes que reparen el daño ocasionado por el cierre del diario, medida de cuestionada constitucional, ya que la Carta Magna de 1978 sólo habilita la suspensión del derecho a la libertad de información y de expresión en supuestos de estado de excepción o de sitio (art. 55.1) y no en los casos de terrorismo (art. 55.2). Con todo, la FAPE recuerda que los medios de comunicación no delinquen, sino que lo hacen las personas, por lo que se muestra totalmente conforme con la apreciación del juez Gómez Bermúdez de que cerrar un medio de comunicación “es de dudosa constitucionalidad”.
‘Euskaldunon Egunkaria’ es el segundo diario clausurado en periodo democrático en España, tras el cierre de Egin–diario vasco de ideología abertzale- por realizar labores de difusión y de comunicación interna de ETA, en 1998. También fue clausurada la revista de investigación Ardi Beltza, por los mismos motivos.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) constituye la primera organización profesional de periodistas españoles con 48 asociaciones federadas, 13 vinculadas y más de 15.000 profesionales asociados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario