martes, 17 de julio de 2012

La Asociación de Periodistas de Castellón (APC) rechaza el ERE de Radio Televisión Valenciana



CONSIDERA QUE ES DRÁSTICO, DESPROPORCIONADO E INJUSTO. LAMENTA QUE UNA VEZ MÁS, LA CUERDA ACABE ROMPIÉNDOSE POR LA PARTE MÁS DÉBIL: LA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS


La Asociación de Periodistas de Castellón (APC) quiere mostrar públicamente su rechazo al ERE presentado en el día de ayer por Radio Televisión Valenciana (RTVV), que va suponer la pérdida de casi 1.300 empleos. Esta asociación profesional considera que se trata de una medida drástica y desproporcionada, además de injusta, ya que una vez más, en esta profesión la cuerda acaba rompiéndose por la parte más débil: la de los trabajadores y trabajadoras.

Para la APC resulta sorprendente que hasta el día de ayer los gestores de RTVV considerasen necesaria una plantilla de 1.700 personas para realizar una programación en valenciano y de calidad, y que de la noche a la mañana se opte por la extinción de cerca de 1.300 puestos de trabajo. Semejante bandazo empresarial pone de manifiesto que la dirección del ente autonómico ha sido caótica y escasamente profesional.

Si ahora se llega a la conclusión de que en RTVVsobran alrededor de 1.300 trabajadores y trabajadoras, cabe exigir a los responsables del ente una explicación de los motivos por los que se ha llegado a esta situación. En caso contrario, esas mismas personas deben explicar las razones por las que se ha tomado una decisión de este calibre, que puede afectar gravemente a la calidad del producto audiovisual ofrecido a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana.

Para la APC la eliminación masiva de puestos de trabajo en RTVV supone una muy mala noticia para el sector periodístico, por cuanto viene a agravar la grave crisis por la que éste atraviesa, que ha provocado en los tres últimos años la desaparición de importantes medios de comunicación y que ha dejado en cuadro a las redacciones todavía existentes. Además, la actual coyuntura económica ha agudizado la precariedad que presentaba el sector desde hace varios lustros, y ha originado importantes y dolorosas reducciones de sueldo en muchos de los periodistas que todavía permanecen en activo.

La APC insta a la dirección de RTVV y a la Generalitat Valenciana a reconsiderar la drástica decisión anunciada en el día de ayer y a entablar un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la casa. Tal como establece el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en esa negociación debe preservarse el derecho de la ciudadanía a recibir una información en valenciano, de calidad y transparente, en la que no haya espacio para la utilización partidista.









No hay comentarios:

Publicar un comentario