martes, 7 de abril de 2009

La FAPE recuerda a los medios que la protección del menor está limitada por la libertad de expresión

MADRID, 07 DE ABRIL DE 2009.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) recuerda que la protección de la juventud y de la infancia constituye un límite a la libertad de expresión e información recogido en el artículo 20 de la Constitución Española y, por tanto, obliga a los medios de comunicación a prestar especial atención a aquellos asuntos relacionados con menores.
La FAPE hace esta apelación tras uno de los últimos dictámenes de su Comisión de Quejas y Deontología, en el que se concluye que la revista infantil Bratz, editada por el grupo Panini, infringió el apartado 4d de su Código Deontológico. La sección “Hechizos de Amor” (páginas 14 y 16) del número 36 de esta publicación hacía una invitación expresa al alcohol al recomendar al lector “colocar tres pétalos de rosas en un vaso de vino blanco y beberlo de un trago para que ese chico que no te corresponde se enamore perdidamente de ti”.
Realizado a petición del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (expediente1117/08), el dictamen de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE observa en este caso una colisión entre dos bienes constitucionalmente protegidos: “El derecho fundamental a la libertad de expresión (artículo 20.1 de la Constitución Española) y la protección, en relación con esa misma libertad, de la juventud y de la infancia (artículo 20.4. de la Constitución Española)”.
La FAPE valora la actitud autocrítica y el propósito de mayor cuidado manifestado por la editora de la publicación. Sin embargo, considera inestimable llamar la atención de los medios una vez más para que este tipo de infracciones no vuelvan a cometerse en un futuro.
En este sentido, la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, apela a la ética profesional y subraya que debe imperar en el trabajo diario de los periodistas. “Las informaciones relacionadas con niños y jóvenes menores de edad demandan un tratamiento exquisitamente respetuoso; sobre todo ahora, tras los muchos errores cometidos en la reciente cobertura del caso Marta del Castillo”, exhorta la presidenta.
Magis Iglesias recuerda a los medios de comunicación que el Código Deontológico de la FAPE (Principios Generales, apartado 6) exige extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores. En particular, “éste prohíbe a los periodistas entrevistar, fotografiar y/o grabar a niños y jóvenes, cuanto menos si están relacionados con actividades delictivas”, detalla.
La presidenta de la FAPE pretende que los periodistas españoles “tengan siempre presentes los criterios de este Código Deontológico y contribuyan así a mantener viva nuestra dignidad profesional”.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha incorporado el dictamen de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE sobre la revista Brazt a su Informe Anual 2009, que presentará ante el Pleno de la Asamblea autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario