sábado, 6 de junio de 2009

La APC exige la adopción de medidas por parte de las instituciones para superar el paro y la precariedad laboral en los medios de comunicación


Castellón 5 de junio de 2009.

La Asociación de Periodistas de Castellón (APC), quiere respaldar públicamente la iniciativa de un nutrido grupo de periodistas de Castellón, que esta mañana se ha manifestado por el centro de la capital de La Plana, en señal de protesta por los altos niveles de precariedad que sufren los trabajadores de los medios de comunicación. Un respaldo que se ha explicitado durante el acto de protesta con la presencia del integrante de la Junta Directiva de la APC, Ramón Pardo.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón, Basilio Trilles, ha manifestado que “lamentablemente, mientras los periodistas informan a diario sobre la necesidad de que los distintos poderes públicos adopten las medidas necesarias que permitan una rápida salida de la crisis a los distintos sectores de nuestra economía, los trabajadores de los medios de comunicación se ven abocados a silenciar la dramática situación que se está produciendo en no pocas redacciones, en las que en cuestión de meses, se ha perdido un importantísimo número de puestos de trabajo por la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo o por la no renovación de contratos temporales”.
Trilles ha explicado que “aunque la precariedad laboral lleva muchos años instalada en el sector, la virulenta irrupción de la crisis económica en la realidad mediática de nuestro país y la consiguiente disminución de la facturación por publicidad han dado una nueva vuelta de tuerca a las ya de por sí maltrechas condiciones laborales de los trabajadores del sector”. Una buena prueba de ello la tenemos en nuestra provincia, “en la que a lo largo de 2009 se ha reducido considerablemente el número de trabajadores en activo en las distintas redacciones, circunstancia que conlleva un incremento de las obligaciones laborales de aquellos que todavía hoy conservan su puesto”. La situación es de tal gravedad, “que algunos profesionales han llegado a aceptar una reducción salarial como forma de evitar nuevos despidos en el centro de trabajo”.
El presidente de la APC cree que “ha llegado la hora de que las instituciones públicas adopten las medidas oportunas que permitan la salvación de esta noble profesión, al igual que se ha hecho con otros sectores productivos”. Porque en caso contrario, “en pocos meses nos encontraremos en una nueva situación de monocultivo informativo e ideológico, que pondrá en peligro la pluralidad exigible a toda sociedad democrática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario