jueves, 18 de junio de 2009

La Asociación de Periodistas de Castellón pedirá a Alberto y Carlos Fabra, Camps y Zapatero, medidas contra la crisis de los medios de comunicación

Castellón 18 de junio de 2009.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón (APC), Basilio Trilles, quiere trasladar al conjunto de la sociedad castellonense su “preocupación por la constante pérdida de puestos de trabajo que se viene registrando en los últimos meses en los medios de comunicación de la provincia de Castellón, un lamentable proceso de descomposición de las redacciones que vivió ayer un nuevo episodio con el despido de siete personas en Levante de Castelló”. Trilles advierte que “la profesión está atravesando por un doloroso trance degenerativo, a consecuencia del cual más de cincuenta profesionales han perdido su condición de trabajadores o de colaboradores de los medios de comunicación provinciales”. A todos ellos, quiere “hacerles llegar la solidaridad de la APC y la de todos y cada uno de sus socios”.
Basilio Trilles ha señalado que “la sociedad castellonense debe tomar conciencia de la gravedad del problema” porque “además de los empleos de los trabajadores de las empresas de comunicación y la pervivencia de éstas, están en juego la pluralidad y la calidad de la información que reciben los ciudadanos, dos vectores básicos a la hora determinar si gozamos de una Democracia de alta o baja intensidad”.
La APC hace extensiva su solidaridad a las empresas editoras de los medios de comunicación “porque somos conscientes de las dificultades por las que están atravesando a consecuencia del drástico descenso de los ingresos por la contratación de publicidad que se ha registrado durante el último año”. Trilles anima a estas sociedades “a redoblar esfuerzos para encontrar fórmulas que permitan superar la crisis y retornar a la senda de la rentabilidad”.
No obstante, el presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón, “consciente de que la situación puede empeorar todavía más en las próximas semanas y meses, se va a dirigir por escrito a las distintas administraciones para solicitar la adopción de medidas que ayuden a paliar la grave crisis por la que está atravesando el sector”. En este sentido, Trilles ha anunciado que esta solicitud se formalizará “mediante la presentación de escritos en los registros del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación, el Edificio Prop de la Generalitat y la Subdelegación del Gobierno en Castellón, dirigidos al alcalde de Castellón, Alberto Fabra; al presidente de la Diputación, Carlos Fabra; al presidente de la Generalitat, Francisco Camps; y al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero”. Consideramos que “los cuatro pueden y deben buscar las fórmulas y adoptar las medidas que ayuden a detener la destrucción de empleo que sufre el sector, porque están en juego la estabilidad de muchas familias, la pluralidad y la calidad de la información que reciben los ciudadanos, y en consecuencia, la esencia misma del sistema democrático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario