jueves, 18 de febrero de 2010

Comunicado remitido por Radio Castellón a la Asociación de Periodistas de Castellón

Radio Castellón S.A. ha presentado y han sido admitidos a trámite por parte del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Castellón seis contenciosos administrativos contra la Diputación Provincial de Castellón y los ayuntamientos de Castellón, Almassora, Vila-real, Burriana, y Vall d´Uixó, todas ellas instituciones públicas gobernadas por el Partido Popular, por discriminar publicitariamente a este medio de comunicación.

Radio Castellón demanda a estas instituciones por la discriminación continuada en inversión publicitaria en este medio de comunicación, líder en la provincia. Desde diciembre de 2003, fecha en la que la Cadena SER destapara en Hora 25 el conocido como `Caso Fabra´, estas instituciones no han invertido en publicidad en Radio Castellón y sí en otros medios de la provincia, a pesar de que Radio Castellón es, históricamente la emisora líder de la provincia, según datos oficiales del Estudio General de Medios.

Es por ello que Radio Castellón ve vulnerado sus derechos y denuncia la posible arbitrariedad de estas instituciones públicas a la hora de contratar su publicidad radiofónica institucional.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Castellón ha admitido a trámite los anuncios de demanda que en los próximos días se formalizarán contra dichas instituciones.

Desde que la SER destapara el Caso Fabra, las instituciones gobernadas por el Partido Popular, y el propio partido dirigido por Carlos Fabra han realizado continuos vetos y ataques a Radio Castellón.

Los ataques no sólo se han producido retirando cualquier partida económica en publicidad, sino interponiendo varias querellas y demandas con las que se pretendía que no informáramos sobre el caso Fabra. Carlos Fabra ha perdido todas y cada una de las denuncias contra esta casa, y en todas ellas, el juez deja claro que la libertad de expresión está por encima de su denuncia.

El Ayuntamiento de Castellón mantuvo relaciones publicitarias con Radio Castellón Cadena SER hasta el mes de junio de 2007, un mes después de las elecciones autonómicas y municipales.

A este hecho se suma los ataques verbales a redactores de Radio Castellón Castellón Cadena SER de forma pública y notoria, haciendo uso de los propios plenos de la Diputación de Castellón.

El último veto realizado por la institución que preside Carlos Fabra tuvo lugar durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. La redactora desplazada hasta la feria fue discriminada en la cena que tradicionalmente ofrece la Diputación de Castellón a los medios desplazados al evento. No tuvo plaza alegando razones de espacio.

Pero además, la Diputación de Castellón no remite a Radio Castellón las notas de prensa y convocatorias públicas que sí envía al resto de medios de comunicación.

1 comentario:

  1. Increíble pero cierto...
    Corrupción, corrupción y más corrupción. Así es Castellón.
    Ánimo a Radio Castellón y a todos los profesionales de los medios de comunicación que trabajan duro por ofrecer una información libre y veraz!

    ResponderEliminar