viernes, 28 de enero de 2011

Conferencias en el IES Penyagolosa y el Colegio Británico de Vila-real con motivo del día del patrón






Esta mañana, con una masiva afluencia de alumnos, el presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón (FAPE), Basilio Trilles, y el secretario, Rafa García, han ofrecido una conferencia en el salón de actos del IES Penyagolosa de Castellón, que llevaba por título, 'LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PERIODISMO EN EL CASTELLÓN DEL SIGLO XXI'. Por la tarde, han hecho lo propio los integrantes de la Junta Directiva, Ramón Pardo y Ximo Tirado, en el Colegio Británico de Vila-real. En ambos centros, la actividad ha estado dirigida a alumnos de cuarto de ESO y de primero y segundo de Bachiller.
De esta forma, la Asociación de Periodistas de Castellón ha celebrado la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

En la conferencia ofrecida en el salón de actos del IES Penyagolosa, el director del centro, Josep Martí, ha introducido a los ponentes, que han explicado a los alumnos la situación actual del panorama mediático a escala nacional y castellonense, así como la forma en la que la crisis y la irrupción de las nuevas tecnologías están afectando a la situación laboral de los periodistas.

La sesión ha arrancado con la proyección de un video de siete minutos de duración elaborado por la integrante de la Junta de la APC, Rocío Blanco, con el que se ha intentado sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de que el periodista tenga siempre entre sus herramientas de trabajo la verdad, la ética, la deontología profesional, el respeto a los derechos de las personas y la observancia de la ley.

En el turno de preguntas, los alumnos se han interesado por la relación entre los grupos mediáticos y los grupos políticos y sobre cómo afecta esta interacción a la libertad de expresión de los profesionales del periodismo.

Otras preguntas formuladas por los alumnos tenían que ver con la nota mínima que se exige en las facultades para poder cursar la carrera y sobre el salario que en la actualidad perciben los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario