martes, 4 de noviembre de 2008

La Revolución tecnológica en los medios de comunicación y la manipulación de la información centraron el Debate: “los medios de comunicación Hoy”

La revolución tecnológica que afectará a los medios de comunicación, la manipulación de la información, el control de los medios, y la falta de una ‘libertad’ de prensa real, centraron el Debate organizado por la Universidad Jaume I a través de la SAUJI, que se realizó ayer tarde en la Lonja del Canen.

El debate estuvo moderado por el periodista José María Arquimbau, presidente de la SAUJI, y contó con la intervención de Angel Faus, profesor honorario de la Universidad de Navarra; Carlos Laguna, presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón, Andreu Casero y César Fernández, del departamento de Comunicación de la UJI.
En la exposición de contenidos, los temas más relevantes fueron: La revolución tecnológica y su efecto en los medios de comunicación, expuesta por Angel Faus, quien señaló, que en pocos años los medios de comunicación, tal como se conocen, sufrirán los efectos de la revolución tecnológica. Según comentó Angel Faus el futuro inmediato pasa por el uso de la red de Internet, que ya ha trasformado algunos de los diarios más prestigiosos del mundo. Estos medios han dejado de publicarse en papel para difundirse únicamente por Internet. Esta revolución afectará tanto a la televisión, como prensa y radio, sobre un público que podrá determinar que quiere recibir e incluso seleccionar las emisiones en televisión, radio y prensa a través de Internet, lo que obligará a su vez a las empresas a sumirse de lleno en esa revolución tecnológica para no quedarse fuera. La profesión periodística se verá sin duda afectada por este fenómeno, en medios multidisciplinares, y deberá adaptarse a las nuevas tecnologías.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón, Carlos Laguna, se refirió a la información y al derecho a la información de todos los ciudadanos. Pero resaltó al mismo tiempo la manipulación de la información que se realiza por la falta de independencia de las empresas periodísticas, el intento de control por parte de empresas y partidos políticos de la información que se emite, y la falta de compromiso social de los medios, en una sociedad mediatizada donde los grandes perjudicados son los profesionales de la información y la sociedad en general.
Andreu Casares centró su exposición sobre la mercantilización de la información en manos de empresas periodísticas que basan la orientación y trabajo de sus medios con un único objetivo: obtener beneficios. El mercantilismo informativo ha marcado criterios en cuanto a la forma de informar. La información indicaba Andreu Casares se articula también como una forma de manipulación y de crear opiniones públicas favorables o desfavorables a determinados intereses.
Finalmente, César Fernández analizó también el control de los medios, su falta de veracidad, y la articulación de una realidad virtual que no tiene nada que ver con al realidad social. César Fernández se refirió a la falta de pluralidad informativa, y a la utilización de los medios tecnológicos y los formatos de información para manipular el efecto de la información.
En sus conclusiones, los ponentes coincidieron en la necesidad de que la sociedad articule formas de respuesta para exigir medios de comunicación de calidad, pluralidad informativa y evitar en lo posible la manipulación de que es objeto la opinión pública.

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