sábado, 14 de febrero de 2009

La Asociación de Periodistas de Castellón (APC) se solidariza con las tres trabajadoras despedidas por Radio Castellón de la Cadena Ser

Castellón 14 de febrero de 2009.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Castellón (APC), quiere transmitir la solidaridad de esta organización profesional con las tres trabajadoras de Radio Castellón a las que ayer se les comunicó el despido. La APC desea que en el menor plazo de tiempo posible la redactora, la administrativa y la recepcionista despedidas puedan volver a encontrar acomodo en el mercado laboral. Esta expresión de solidaridad se hace extensible al resto de profesionales del grupo Radio Castellón. Lamentablemente, la comunicación del cese la relación laboral se produjo ayer viernes, jornada en la que la Asociación de la Prensa de Madrid celebró una concentración de periodistas en la explanada del Paseo de la Castellana de Madrid bajo el lema “Por la defensa de la dignidad en el trabajo”.
La APC hace suyas las reivindicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid y alerta a la sociedad castellonense sobre el difícil momento por el que atraviesa el sector de la comunicación y sobre las consecuencias que la crisis económica está proyectando sobre las condiciones laborales de los periodistas. Por ello, desde el máximo respeto a las innegables dificultades económicas por las que están atravesando las distintas empresas por el descenso de ingresos por contratación de publicidad, la Asociación de Periodistas de Castellón insta a los editores y directores de los medios de comunicación provinciales a buscar soluciones a largo plazo que protejan el futuro de las empresas y de sus trabajadores.
Esta asociación hace un llamamiento a las empresas periodísticas para que no aprovechen la actual coyuntura económica para poner en marcha recortes de plantilla injustificados. El despido debe ser siempre el último recurso y únicamente es admisible si tan traumática medida ayuda de verdad a mantener el resto de puestos en los centros de trabajo.
La Asociación de Periodistas de Castellón quiere mostrar una vez más su preocupación por la precariedad e inseguridad laboral que afecta desde hace años a muchos profesionales del periodismo en la provincia de Castellón y por la falta de imaginación de las empresas de comunicación, que no se deciden a mejorar la situación laboral de sus trabajadores en épocas de bonanza, pero que en cambio aplican con suma rapidez medidas de reducción de plantilla cuando surgen momentos de crisis.
La APC recuerda el importante papel que juegan los medios de comunicación en el edificio constitucional español. En este sentido destaca que además de ofrecer información, tanto la prensa, como la radio, la televisión o Internet están llamados a generar opinión, a fomentar la libertad de expresión, y en consecuencia, el libre pensamiento de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón y del resto de España. Se trata de unos objetivos que difícilmente podrán cumplir aquellas redacciones que cuenten con plantillas reducidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario