miércoles, 25 de febrero de 2009

La Asociación de Periodistas de Castellón (APC) lamenta los ataques de Carlos Fabra a Radio Castellón, al diario Levante y a 3 periodistas

Castellón 25 de febrero de 2009.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Castellón (APC), se ve obligada a lamentar y a mostrar su protesta por las manifestaciones vertidas por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, en el transcurso del Pleno de la corporación provincial celebrado en la tarde de ayer, por considerar que suponen un intento gratuito de desacreditar la buena praxis periodística de Radio Castellón de la Cadena SER y del diario Levante de Castelló, y porque pretenden poner en tela de juicio la profesionalidad de los periodistas Elena Rincón, Miguel Ángel Campos y Fabrizio Muzzati.
Al hilo de las manifestaciones del señor Fabra, la APC quiere realizar las siguientes consideraciones:
PRIMERO. Al presidente de la Diputación, como al común de los ciudadanos, le asiste el derecho a la presunción de inocencia. Un derecho que todos debemos defender mientras un tribunal no diga lo contrario.
SEGUNDO. El artículo 20 de la Constitución de 1978 reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. En este sentido, cabe destacar que hasta la fecha no ha prosperado ninguna de las iniciativas judiciales emprendidas en los últimos cinco años por el presidente de la Diputación contra diversos medios informativos, a raíz de las informaciones publicadas por éstos sobre el que periodísticamente se ha dado en llamar ‘caso Fabra’ o ‘caso Naranjax’.
TERCERO. La Asociación de Periodistas de Castellón considera inadmisible que el presidente de la Diputación utilice cuestiones de índole personal para intentar desacreditar la labor profesional de los periodistas. No obstante, la APC defiende que al señor Fabra le asiste el derecho a acudir a los tribunales cuando considere que no son ciertas las informaciones sobre su persona difundidas por los periodistas o cuando crea que éstas pueden menoscabar su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Sin embargo, esta asociación condena la utilización de circunstancias personales o de parentescos familiares como método de ataque a los informadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario