lunes, 22 de enero de 2007

Asesinados cinco profesionales de los medios de comunicación

Reporteros sin fronteras pide a las autoridades iraquíes que cumplan sus compromisos

Cuando ha transcurrido menos de un mes desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptara, el 23 de diciembre de 2006, la resolución 1738 sobre la protección de los periodistas en conflictos armados, otra serie de asesinatos viene a recordar la urgencia de un auténtico compromiso por parte del Estado iraquí. Desde marzo de 2003 han matado en el país a 146 periodistas y colaboradores de medios de comunicación.

“¿Cuántos muertos más tendremos que contabilizar para que las autoridades iraquíes decidan poner término a la impunidad? Entre las víctimas de la violencia cotidiana que asola el país, en la mayoría de los casos se ataca deliberadamente a los periodistas, a causa de su profesión. Hay que encontrar a los autores de estos crímenes y hacer justicia, porque en caso contrario los asesinatos van a continuar”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Asesinados seis empleados de medios de comunicación en menos de una semana

Entre el 12 y 16 de enero de 2007 mataron, en condiciones particularmente espantosas, a cuatro empleados del diario gubernamental Al Sabah. Dos de ellos, cuyos nombres no se han revelado, fueron secuestrados el 12 de enero, delante de los locales del periódico, en Bagdad. Sus cuerpos, degollados, aparecieron al día siguiente cerca del hospital Al Nouman. Dos días más tarde, la explosión de una bomba en Bagdad mató a Yassine Aid Assef, corresponsal del periódico en la localidad de Al Anbar (Oeste), cuando realizaba un reportaje. El 16 de enero apareció el cuerpo de un guardia en el tejado del edificio del periódico. Según la dirección de Al Sabah, que no ha querido facilitar su nombre, le habrían matado a distancia con un fusil de caza, mientras patrullaba por encima el inmueble.

En otro caso, el 12 de enero de 2007 unos hombres armados abrieron fuego sobre el periodista freelance Khoudr Younes al-Obaidi, matándole en el acto.

Finalmente, Reporteros sin Fronteras ha sabido que el 15 de enero de 2007 unos desconocidos mataron a disparos a Falah Khalaf Al Diyali, periodista del diario Al Saha, en la ciudad de Ramadi (a 110 km. al oeste de Bagdad).

Otro secuestro

Por otra parte, se acaba de sumar otro nombre a la lista de profesionales de los medios de comunicación secuestrados en Irak, y de los que todavía no se tienen noticias. Akil Adnane Majid, contable del diario Al Sabah, fue secuestrado el 9 de enero de 2007, delante de los locales del periódico en Bagdad. A fecha de hoy no se ha establecido ningún contacto con los secuestradores. En total, actualmente hay en Irak seis periodistas y colaboradores de medios de comunicación retenidos como rehenes.

Dos periodistas detenidos

Además, dos periodistas del canal norteamericano de televisión por satélite en lengua árabe Al Hurra fueron detenidos, durante poco tiempo, el 11 de enero de 2007, cuando grababan los desplazamientos de las fuerzas armadas kurdas y el ejército norteamericano cerca de Erbil, en la región autónoma de Kurdistán, al norte de Irak. La periodista Sirwa Abdelwahed aseguró que los soldados kurdos golpearon a su camarógrafo. Le confiscaron la cámara. Los periodistas tuvieron que abandonar inmediatamente la zona y poner fin al reportaje.

Fuente: Reporteros Sin Fonteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario