martes, 16 de enero de 2007

MADRID: Fernando González Urbaneja: “El periodismo español está perdiendo credibilidad y prestigio”

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, se referió a la situación del periodismo en España y ha asegurado que “está perdiendo credibilidad y prestigio, y eso, en Periodismo, es perderlo todo”.

Urbaneja hizo estas declaraciones durante las jornadas organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ‘La comunicación en un mundo cambiante’.

Para el máximo responsable de la APM, la situación del periodismo español es hoy peor que hace años: se potencia por un lado el espectáculo, la trivialidad y lo inventado, y los viejos principios de veracidad saltan por los aires, aseguró Urbaneja, quien además criticó la “desmesurada alineación política” que rige hoy la profesión, y que hace que se deje de lado la preocupación por la neutralidad. Además, añadió el periodista, “los poderes públicos contribuyen hoy a la degradación de la profesión”.

Una profesión que, según explicó, es muy demandada por los jóvenes, que luego se enfrentan a una situación de frustración al no encontrar un mercado laboral que les acoja. Y es que, según algunos estudios, el sector de la Comunicación (Gabinetes de prensa, medios de comunicación, productoras…) sólo da empleo a 25.000 personas, mientras que cada año se matriculan en estudios de Ciencias de la Comunicación más de 6.000 alumnos, con una masa crítica actual de estudiantes de estas carreras de 30.000 personas. “Quizá sea ahora un buen momento para reflexionar y replantear si la profesión va por buen camino, aprovechando el Plan de Bolonia”, recomendó Urbaneja, quien además abogó por “esforzarse para que lleguen al Periodismo buenas personas. El periodismo es una herramienta peligrosa como para dejarla en manos de gente incierta”, apuntó.

Fuente: FAPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario