miércoles, 17 de enero de 2007

SE CUMPLEN 100 DÍAS DEL ASESINATO DE ANNA POLITKOVSKAYA:“NO RELAJAMOS LA VIGILANCIA”

El 15 de enero, a las 10,30 horas, Reporteros sin Fronteras ha rendido homenaje a Anna Politkovskaya en la explanada de la catedral de Notre-Dame, en París, cuando se cumplen cien días del asesinato de la periodista. Al pie de la estatua de Carlomagno se expusieron un retrato y un cártel, creado en memoria suya por el humorista gráfico español, Armando Salas y se han encendido velas en señal de recogimiento.
La han recordado, y se han referido a la actualidad de su lucha, personalidades políticas e intelectuales, cercanas a Anna Politkovskaya. André Glucksmann recordó que la periodista formaba parte de una tradición de contestación de los abusos de poder de la élite rusa. “A quienes se preocupaban por ella, les respondía que no sería ni la primera a quien el poder aplastara, ni la última en resistir”, añadió. Bernard Henri Lévy subrayó la responsabilidad del poder –al que acusó de hacer naufragar de las frágiles libertades rusas- en el incremento de un clima de violencia e impunidad en Rusia. Con respecto a eso, Robert Ménard, Secretario general de Reporteros sin Fronteras, recordó que la organización ha recurrido al Consejo de Estado, para pedir que se le retiren al Presidente ruso las insignias de la Gran Cruz de la Legión de Honor.
De la investigación se encarga el fiscal general, Yuri Tchaika. Aunque hay un centenar de hombres trabajando en ella, no se ha filtrado casi nada acerca de los resultados de la investigación. Para evitar que este caso se sofoque, es importante mantener la movilización, y la concentración ha sido una ocasión para reafirmar hasta qué punto es crucial que se conozca la verdad en este crimen. El Ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy ha hecho saber se ocupará de “recordar a las autoridades rusas (nuestro) deseo de que sus investigaciones lleguen rápidamente a conclusiones, y que sepan que se ha recurrido sobre la cuestión a organizaciones internacionales, como la OSCE y el Consejo de Europa”.
Reporteros sin Fronteras ha reafirmado su vigilancia y movilización, sea cual sea el tiempo que tarden en investigar el asesinato de Anna Politkovskaya. Entre otras cosas, la organización de defensa de la libertad de prensa ha manifestado que piensa continuar con sus actuaciones, para alertar el público sobre la situación de la prensa en Rusia donde, desde la llegada al poder de Vladimir Putin, el 26 de marzo de 2000, han asesinado a 21 periodistas, por motivos profesionales.

Fuente: Reporteros sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario