miércoles, 28 de marzo de 2007

La APC convoca un debate electoral en Castellón

El acto, organizado en colaboración con la FAPE, estará moderado por Fernando González Urbaneja

La Asociación de Periodistas de Castellón y la Federación de Asociaciones de Perio­distas de España han adoptado el acuerdo de organizar conjuntamente un debate pre-electoral público entre los candidatos a la Alcaldía de las forma­ciones políticas que, en la actualidad, tienen representación en el consistorio castellonense.

El debate se ha organizado, en estrecha colaboración con la Federación de Asocia­ciones de Periodistas de España (FAPE), para el próximo día 18 de abril, miércoles, a las 19.30 horas. Este acto será moderado por el propio presidente de FAPE y de la Aso­ciación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, periodista de reconocido prestigio nacional e internacional.

En el debate está prevista la participación de los tres cabezas de lista de los partidos con representación municipal en la actualidad: Alberto Fabra por el PP, Juan María Calles por el PSPV / PSOE, y Enric Nomdedéu por el Bloc Nacionalista Valencià. Únicamente podrán participar los cabezas de lista; no se admitirá a ninguna persona en representación de los mismos.

El acto se desarrollará en un lugar que próximamente se comunicará.

Normas del debate

La Junta directiva de la APC en Colaboración con la FAPE ha determinado unas normas para el buen desarrollo del debate electoral:

1 . Participantes en el debate

La Asociación de Periodistas de Castellón (APC y la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE) convocan al debate a los candidatos a la Alcaldía de Castellón de la Plana pertenecientes a las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Castellón en la presente legislatura 2003-2007. Los convocantes hacen expresa y personalmente la convocatoria a los candidatos a la Alcaldía, por lo que no se aceptará en ningún caso la participación de cualesquiera otros miembros de su lista electoral.

El debate se celebrará únicamente con los candidatos que acepten la convocatoria en las condiciones citadas.

2 . Horario

El debate comenzará a las 19,30 horas, y se admitirán cinco minutos de corte­sía ante el retraso de alguno de los convocados, tras los cuales comenzará el acto con los presentes.

3 . Disposición de los candidatos ante el público

Los candidatos se situarán frente al público, sentados junto al moderador y tras una mesa, en un orden que se determinará por un sorteo inmediatamente previo a su entrada en la sala.

4 . Orden y duración de las intervenciones

La duración de las intervenciones iniciales será de 5 minutos por candidato. Las intervenciones se desarrollarán por orden de menor a mayor número de votos obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones municipales en Castellón.

A continuación, habrá un turno de réplica de tres minutos en el mismo orden de intervenciones.

El orden del debate se rompe a partir de ese segundo turno, y el moderador atenderá peticiones de palabra de cada candidato. En este punto, cada intervención no podrá sobrepasar los dos minutos y el moderador podrá introducir aleatoriamente preguntas de los periodistas acreditados (uno por cada medio local).

Finalmente, alrededor de la hora y media desde el inicio del debate, el moderador dará paso a los turnos finales, en los que cada uno de los participantes dispondrá de tres minutos para exponer sus conclusiones, en el mismo orden de las intervenciones iniciales.

5 . Material

Los candidatos podrán emplear para sus intervenciones, material de consulta exclusivamente escrito, excluyéndose expresamente otros formatos.

6 . Limitaciones

Los candidatos podrán hacerse preguntas entre sí, pero las respuestas no podrán alterar el turno de intervenciones, salvo que el debate haya superado ya el turno de réplicas y el moderador lo considere pertinente.

7 . Invitaciones

El debate se desarrollará en un espacio público y cada candidato podrá invitar a cuantas personas desee. No obstante, la entrada será libre hasta completar aforo, sin prioridad alguna preestablecida.

8 . Compromiso

La aceptación de la participación de cada candidato en el debate implica la asunción completa de las normas antedichas y el reconocimiento de la potestad del moderador para interpretarlas de acuerdo con las circunstancias del debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario