miércoles, 28 de marzo de 2007

Reporteros sin Fronteras denuncia el incremento de las penas solicitadas en la apelación para el periodista Alí Fodil y Naila Verla en Libia

Reporteros sin Fronteras está consternada por el incremento de las penas solicitadas en la apelación para Alí Fodil y Naila Berrahal, respectivamente director y periodista del periódico en legua árabe Ech-Chourouk, en el juicio por difamación que les enfrenta al presidente libio Muamar El Gadafi. El 21 de marzo de 2007, el fiscal del tribunal de apelación de Argel solicitó doce años de prisión incondicional y 500.000 dinares (5.500 euros) de multa para los dos periodistas, así como la suspensión del periódico durante un año.

“Los periodistas argelinos trabajan sin protección. Los términos del código de prensa, que las autoridades siguen negándose a modificar, son vagos y pueden interpretarse según el parecer de los magistrados. La justicia no trata con equidad a los profesionales de los medios de comunicación, y continúa sirviendo ante todo a los intereses del poder”, ha declarado la organización.

A principios de octubre de 2006, la representación libia en Argel presentó, en nombre del presidente Muamar El Gadafi, una denuncia por difamación contra Ali Fodil y Naila Berrahal. La denuncia se refería a dos artículos, publicados en agosto en el periódico Ech-Chourouk, que trataban sobre la implicación del presidente Gadafi en las negociaciones con la comunidad tuareg de Argelia, que provocaron tensiones en la región. El presidente libio cuestionaba la veracidad de las informaciones contenidas en los artículos que, según él, “atentaban contra su persona, el Estado libio y la seguridad de los Estados argelino y libio”.

En primera instancia, el tribunal de Hussein-Dey (suburbio de Argel), condenó el 31 de octubre de 2006 a los periodistas a seis meses de prisión incondicional, 20.000 dinares (220 euros) de multa y 500.000 dinares (5.500 euros) de daños y perjuicios. El juez se basó en el artículo 144 bis del código penal, relativo al delito de difamación al jefe del Estado, que puede condenarse con 12 meses de cárcel. El tribunal dictó también la suspensión del diario Ech-Chourouk durante dos meses.

Ali Fodil y Naila Berrahal apelaron la sentencia que su abogado, el letrado Khaled Bergheul, calificó de “muy severa en relación con los hechos”. Como la apelación supone que la condena queda en suspenso, los periodistas están en libertad en espera del nuevo juicio. El tribunal de Argel debe dictar sentencia el 4 de abril de 2007.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario