jueves, 8 de enero de 2009

La Asociación de Periodistas de Castellón (APC) rechaza la decisión del diario Mediterráneo de despedir a cinco trabajadores de su plantilla

Castellón 8 de enero de 2009.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón (APC), Basilio Trilles, quiere trasladar a la opinión pública “el rechazo” de la Junta Directiva de esta entidad “a la decisión del Grupo Zeta de despedir de forma inminente a cinco trabajadores del diario Mediterráneo”. La APC considera que la saneada situación económica de la empresa editora del periódico (PECSA) no justifica la adopción de tan traumática medida. Por esta razón, la asociación profesional que representa a los periodistas de Castellón solicita al Grupo Zeta que reconsidere su decisión, dejando sin efectos los despidos anunciados.

El presidente de la APC ha mostrado su “más absoluto respeto hacia el conjunto de las empresas periodísticas de Castellón y del resto de España, y hacia las dificultades por las que éstas puedan estar atravesando en estos momentos de crisis, en los que es innegable que se ha producido un importante descenso de los ingresos por publicidad”. Sin embargo, Trilles considera “totalmente injusto que los trabajadores de Mediterráneo se vean obligados a pagar las consecuencias generadas por la mala situación económica por la que están atravesando otros periódicos del Grupo Zeta”.

Para el máximo dirigente de la APC existen razones empresariales objetivas para mantener la actual plantilla del diario Mediterráneo, ya que “se trata de un medio económicamente rentable; que goza de una importantísima difusión y de un innegable liderazgo social; y que cuenta con un número de trabajadores razonable”.

Por otra parte, Basilio Trilles ha mostrado su preocupación “por la precariedad e inseguridad laboral que afecta desde hace años a muchos profesionales del periodismo en la provincia de Castellón” y “por la falta de imaginación de las empresas de comunicación, que no se deciden a mejorar la situación laboral de sus trabajadores en épocas de bonanza, pero aplican con suma rapidez medidas de reducción de plantilla cuando surgen momentos de dificultad”.

El presidente de la APC ha destacado por último “el importante papel que juegan los medios de comunicación en el edificio constitucional español”. En este sentido, ha recordado que “además de ofrecer información, prensa, radio, televisión e Internet están llamados a generar opinión, a fomentar la libertad de expresión, y en consecuencia, el libre pensamiento de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón, unos objetivos que difícilmente podrán cumplir aquellas redacciones que cuenten con plantillas reducidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario