viernes, 30 de enero de 2009

La Asociación de Periodistas de Castellón (APC) se solidariza con los cuatro trabajadores despedidos por Levante de Castelló

Castellón 30 de enero de 2009.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Castellón (APC), quiere transmitir la solidaridad de esta organización profesional con los cuatro trabajadores de Levante de Castelló que acaban de ser despedidos. La APC desea que en el menor plazo de tiempo posible puedan volver a encontrar acomodo en el mercado laboral. Esta expresión de solidaridad se hace extensible al resto de profesionales del citado periódico.
La APC, conocedora de los difíciles momentos por los que está atravesando la profesión, quiere trasladar a los periodistas de Castellón y al conjunto de la sociedad lo siguiente:
PRIMERO. Que es una manifiesta injusticia que en tiempos de crisis las empresas decidan prescindir en primer lugar de los redactores, fotógrafos o administrativos que no forman parte del equipo de directivo. No parece de recibo que deban ser estas personas las que asuman la parte más dura del ajuste empresarial, porque al haber carecido de cualquier tipo de responsabilidad organizativa, no es achacable a ellos el déficit de gestión que puedan presentar las distintas empresas del sector.
SEGUNDO. La APC hace un llamamiento a las empresas periodísticas para que no aprovechen la actual coyuntura económica para poner en marcha recortes de plantilla injustificados.
TERCERO. La Asociación de Periodistas de Castellón pide a las empresas del sector que adopten todas las medidas necesarias para evitar futuros despidos. Éstos únicamente serían admisibles en último extremo, si con esta traumática medida quedaran salvaguardados los puestos de trabajo restantes de las compañías.
CUARTO. Tal como ya hizo en el comunicado emitido el pasado 8 de enero de 2009, la APC quiere mostrar su más absoluto respeto hacia el conjunto de las empresas periodísticas de Castellón y del resto de España, y hacia las dificultades por las que éstas puedan estar atravesando en estos momentos de crisis, en los que es innegable que se ha producido un importante descenso de los ingresos por contratación de publicidad.
QUINTO. La Asociación de Periodistas de Castellón quiere mostrar una vez más su preocupación por la precariedad e inseguridad laboral que afecta desde hace años a muchos profesionales del periodismo en la provincia de Castellón y por la falta de imaginación de las empresas de comunicación, que no se deciden a mejorar la situación laboral de sus trabajadores en épocas de bonanza, pero que en cambio aplican con suma rapidez medidas de reducción de plantilla cuando surgen momentos de crisis.
SEXTO. La APC recuerda el importante papel que juegan los medios de comunicación en el edificio constitucional español. En este sentido destaca que además de ofrecer información, tanto la prensa, como la radio, la televisión o Internet están llamados a generar opinión, a fomentar la libertad de expresión, y en consecuencia, el libre pensamiento de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón y del resto de España. Se trata de unos objetivos que difícilmente podrán cumplir aquellas redacciones que cuenten con plantillas reducidas.
SÉPTIMO. Para remontar los actuales momentos de dificultad es imprescindible la elaboración de un proyecto periodístico de calidad, que resulte atractivo para las audiencias y para los anunciantes. Por ello es necesario que las empresas respalden a sus trabajadores, que aprovechen la experiencia y veteranía de sus profesionales y que éstos dispongan de los medios necesarios para la realización de su tarea profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario