martes, 13 de febrero de 2007

CHINA - Un permiso por puntos para los medios de comunicación

Reporteros sin Fronteras se siente consternada por el nuevo proyecto del Departamento de Propaganda del Partido Comunista Chino, consistente en crear un permiso por puntos para la prensa. El nuevo sistema, que hoy ha revelado un periódico de Hong Kong, viene a confirmar que, en nombre de la "sociedad armoniosa", el presidente Hu Jintao está haciéndose con el control de los medios de comunicación.

"Este proyecto de un permiso por puntos para la prensa daría risa si de hecho no se tratara de un mecanismo más para sancionar, que va a desembocar en nuevas suspensiones y prohibiciones. Hacemos un llamamiento al gobierno, y especialmente al primer Ministro Wen Jiabao, para que se opongan al proyecto", ha dicho la organización.

El 9 de febrero de 2007, el diario South China Morning Post de Hong Kong reveló que unos responsables del Departamento de propaganda habían presentado, a los directores de los periódicos gubernamentales, un nuevo sistema de sanciones. A cada cabecera se le darían 12 puntos, que podría perder con cada "error". Un grupo de vigilancia, compuesto por oficiales del Departamento de Propaganda y de la Administración general de prensa y publicaciones, estará encargado de sancionar a los medios de comunicación culpables, en función de la gravedad de la falta. Cuando un medio haya perdido todos los puntos, entonces se sancionará a sus responsables.

El año 2006 estuvo marcado por una serie de actuaciones para controlar a los medios de comunicación que el Departamento de Propaganda considera demasiado liberales.

Fuente: Reporteros sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario