miércoles, 28 de febrero de 2007

"HAY QUE REDEFINIR LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA PARA DEVOLVER LA CREDIBILIDAD" (Carmen Caffarel)

Presentado el libro "Los diarios almerienses del siglo XIX" de Francisco Gerez Valls, editado por la Asociación de Periodistas de Almería

"En unos momentos en los que hay que redefinir la profesión para devolver la credibilidad, retomando los parámetros que rentabilizan la ética y la honestidad es muy gratificante encontrarnos con un libro que dignifica al periodista que lo ha hecho, porque a través de su lectura se ve la honestidad con la que ha trabajado su autor". Así se expresaba Carmen Caffarel Serra, catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos y ex directora general de RTVE, en la presentación del libro "Los diarios almerienses del siglo XIX", del periodista almeriense Francisco Gerez Valls, editado por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería.

Carmen Caffarel, que calificó su labor al frente del RTVE como buena, no exenta de errores, afirmó que el ente público estaba obsoleto, sin poder competir, ya que el aval del Estado había hecho que la deuda fuese insoportable convirtiéndolo en una empresa ruinosa. Precisó que era ineludible una reforma, gracias a lo cual "hoy hay un nuevo marco legal que garantiza la independencia de sus órganos de gobierno, con una financiación estable. RTVE tiene el futuro que merece todo servicio público de radio y televisión, en el momento de más competencia". Caffarel quiso también subrayar que no existía en ningún país avanzado de Europa un servicio público de radiodifusión duplicado, compitiendo entre sí en los diferentes ámbitos de lo nacional, lo regional o lo local, para finalmente insistir en que ahora les tocaba la reforma a las radiotelevisiones autónomas para mejorar.

"Los diarios almerienses del siglo XIX. La prensa en la provincia de Almería, 1823-1900" obra del periodista Francisco Gerez ha sido editado por la Asociación de Periodistas con el patrocinio de Holcim España y de Fotomecánica Indalo. Constituye la base de la primera tesis, fruto de los cursos de doctorado organizados conjuntamente por las Universidades, Complutense de Madrid y de Almería, experiencia pionera promovida por la Asociación de la Prensa, en una universidad donde no se impartía Ciencias de la Información. En el acto de presentación se dieron cita cerca de doscientas personas que felicitaron al autor y a los impulsores de la edición.

El profesor de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López, destacó del libro la gran aportación a la historia contemporánea de Almería, más en concreto a la del periodismo, porque analiza los aspectos formales del periódico, su contenido; los impresores, colaboradores, periodistas que protagonizan la prensa...."Es un libro que será un referente para cualquiera que quiera analizar el pasado de la prensa", afirmó el director del Centro Asociado de la UNED, Trinidad Gómez, quien también intervino como anfitrión del acto. La presidenta de la Asociación de Periodistas, Covadonga Porrúa y Mauricio Montaña, de Holcim España, como editores y patrocinadores, respectivamente mostraron su satisfacción por avalar una obra de gran proyección y aportación a la historia de Almería y mas en concreto a lo que fueron los inicios del periodismo almeriense. La actividad estuvo enmarcada dentro del programa de celebraciones del LXXV Aniversario de la Asociación de la Prensa de Almería.

Fuente: Asociación de la Prensa de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario